- 2 kg de berenjenas, pequeñas.
- 1 cabeza entera de 🧄 ajos.
- 1/2 litro vinagre de uva 🍇.
- 1/2 bote de comino en grano.
- 2 cucharas 🥄 de las de tipo sopa, de sal.
- Pimientos asados, bien de cosecha propia o
de algún bote comprado.
- Agua.
- Pimienta negra molida
- Palos de hinojo cogidos del campo.
ELABORACIÓN.
1. Cogemos las 🍆 berenjenas, le cortamos el rabo a ras del cuerpo y hacemos una raja en la parte ancha, para luego poner el pimiento.
2. Colocamos las berenjenas en una cazuela amplia y le ponemos un par de cucharas de sal y agua, en un par de dedos por encima de éllas. Le ponemos un palo de cocina por encima, un plato boca abajo para aplastar hacia abajo las berenjenas y para ello, ponemos un peso encima. Yo utilizo un tazón boca abajo o una piedra limpia.
3. A cocer unos 15' a 20' minutos, según el tipo de fuego. Los minutos es, según quieras más o menos blandas. Conviene que estén duritas, ya que si blandas, hombre, no es lo ideal, pero a gusto de cada. Comenzaría con 15' y ver cómo os quedan.
4. Mientras se cuecen, en un bol o recipiente, añadir el comino en grano, los dientes de ajo, la sal, pimienta negra molida y el medio litro de vinagre. Pasarlo todo por el brazo batidor y quedar, con grumos, así está bien. La forma tradicional es que todo ello (ajos, comino, sal y pimienta), en un mortero, se maja todo y luego se le hecha el vinagre y queda igual.
5. Una vez cocidas las berenjenas, tirar el agua caliente y lavarlas con dos veces agua fría, para cortar el cocimiento.
6. En un recipiente, yo uso uno de plástico de 2 kg que mi amiga me regaló y vamos poniendo el pimiento en la raja de la berenjena e insertamos un trozo de palo de hinojo y depositando en el recipiente.
7. Una vez tengamos todas dentro, vertemos el contenido del majado, cubrimos de agua todas las berenjenas un par de dedos. Probamos el sabor avinagrado y sal-pimienta y tapamos. Removemos el recipiente para que se mezcle bien todo y a reposar, al menos, 24 horas y a degustar.
Cómo la conserva natural de año tras año y recetas familiares y/o amistades, como éso, nada de nada.
Mérida, a 9 de agosto de 2024.
Juan Martín Pacheco Santos.













