lunes, 13 de octubre de 2025

ESCABECHE DE PENCAS ACELGAS.

 Utilizo pencas de acelgas congeladas, cuando comienza la temporada de este manjar de huerta, las hojas son para un buen puré de patata cocidas y acelgas cocidas, aceite, vinagre y sal y a degustar del placer de la huerta. Las pencas, si en ése momento no se consumen, se embolsan y al congelador, como yo hice y hoy las he sacado para este plato. Espero os guste.

INGREDIENTES.

* Pencas de acelgas, las que queráis según tengáis, normalmente, son las que salen de un buen manojo de acelgas de pencas anchas.

* Vinagre de vino 🍷.

* 1/2 cebolla 🧅.

* 5 dientes ajo 🧄, utilizados los de rebusco de esta temporada.

* 2 hojas laurel. Yo de mi aurelero, sembrado en el jardín y dejadas a secar.

* 2 cucharas 🥄 soperas de sal.

* Pimienta negra molida.

* Azafrán, caso no tener, como es mi caso, colorante alimenticio amarillo.

* 5 cucharas 🥄 de aceite de oliva 🫒 + otras tres para el caldo escabeche.

* Agua, hasta probar el escabeche.

* Harina de trigo para rebozar.

* 2 huevos🥚.


ELABORACIÓN.


1. En una cazuela, rehogamos la cebolla en brunoaise (daditos pequeñitos), una vez pochada, se le pone todos los ingredientes, menos las pencas, claro está. Ni la harina ni los huevos, ésos son para rebozar y freír.

2. Ponemos en el fuego medio alto y dejamos hervir todo (laurel, ajos, cebolla pochada, sal, pimienta negra molida, aceite, vinagre y agua), una vez rompa hervir, unos tres a cuatro minutos, probamos y apartamos fuego. Luego, con vaso batidor, lo trituramos bien, resultado pasar por un chino, 😃 no el de la tienda, el utensilios llamado así 🤷🏼‍♂️ para no quedar nada que estorbe luego al caldo y saborear. Y dejamos enfriar.

3. En una sartén, ponemos las cucharadas de aceite y calentamos, batimos los dos huevos y otro recipiente, con la harina de trigo. Pasamos la penca por el huevo, seguidamente por la harina por los dos lados y a la sartén a freír. Retiramos y dejamos que se puerta el resto de aceite. Así una tras otra.

4. Una vez tengamos fritas todas las pencas, dejamos unos cinco minutos se enfríen y las metemos a bañar en el caldo de escabeche que ya estará atemperado, volvemos a probar por si hay que rectificar y al frigorífico unas 24 horas mínimo, para sabores impregnados en las pencas.

A la hora de degustar, como más os gusten, yo con mi pan 🥖 y a degustar.

Espero, si lo elaboráis, os guste. Muchas GRACIAS 🫂.


Blog: